NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN
El presente documento pretende acercarnos
al concepto de Nuevas tecnologías educativas. Un primer punto de apoyo son
los resultados preliminares de los proyectos piloto World Link, Globe,
Edured.
World Link es un programa de aprendizaje
conjunto a nivel mundial, auspiciado por el Instituto de Desarrollo Económico
del Banco Mundial. A través del programa, los alumnos y profesores de
colegios del nivel secundario, de diferentes partes del mundo se comunican,
por medio de Internet y del World Wide Web, con el objeto de realizar en
forma conjunta programas de investigación, enseñanza y aprendizaje.
Globe es un programa ambiental práctico, de
ciencia y educación que une a los alumnos maestros y científicos de todo el
mundo en el estudio del medio ambiente de nuestro planeta.
Edured es un proyecto diseñado y gestionado
por la Unidad
de Redes de Informática Educativa del MED, cuyo doble propósito es construir
una infraestructura virtual de información para fines educativos y culturales
a nivel nacional, y capacitar docentes del nivel secundario en el uso y
aplicación de herramientas informáticas en el desarrollo de competencias.
Este proyecto se llevó a cabo en 277 colegios: zona sur 53, norte 41, centro
19, oriente 15, y zona capital 149; con los cuales se logró:
- Experimentar, en todos, el desarrollo de
competencias a través de proyectos cooperativos de aprendizaje con uso y
aplicación de nuevas herramientas informáticas en 260 colegios.
- Sensibilizar a 12 000 padres de familia de las
aulas Edured de los colegios, agrupados en 300 comités de aula.
- Intercambiar información entre docentes (900) y
estudiantes (3 600) de 117 colegios.
- Capacitar a 9 000 docentes a nivel nacional,
tanto en aspectos de manejo de recursos tecnológicos como en el dominio
de la propuesta curricular, con el consiguiente efecto multiplicador,
calculado en un número igual de docentes.
- Capacitar a 540 docentes Técnicos encargados de
laboratorio en administración y mantenimiento de la red.
1. ¿PARA QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS
EDUCATIVAS (NTE) EN LA
EDUCACIÓN PERUANA?
Distinguimos dos dimensiones muy
articuladas respecto al uso y aplicación de nuevas tecnologías en la
educación peruana, la primera está referida a nuestras aspiraciones como nación
y a las políticas educativas del Estado, y la segunda, de nivel más concreto,
a la operatividad pedagógica de estos nuevos recursos. Así tenemos que las
Nuevas Tecnologías en la educación:
- Aproximan a los estudiantes a la realidad de lo
que quieren aprender, ofreciéndoles una noción más exacta de los hechos
o fenómenos estudiados.
- Facilitan la percepción y la comprensión de
procedimientos y conceptos.
- Concretan e ilustran lo que se acostumbra a
exponer verbalmente.
- Economizan esfuerzo para facilitar a los
estudiantes la comprensión de procedimientos y conceptos.
- Brindan oportunidad para que se manifiesten las
actitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
- Permiten cultivar el poder de observación, de
expresión creadora y de comunicación.
2. ¿POR QUÉ LAS NTE?
Debemos prepararnos para convivir con:
- Una economía globalizada de alta velocidad,
competitiva e impulsada por el conocimiento, que requiere una fuerza de
trabajo de alta calidad, ágil y flexible, que esté en condiciones de
adaptarse a las nuevas necesidades de conocimientos y habilidades.
- Innovaciones radicales en materia de
tecnología, telecomunicaciones e informática que están transformando los
procesos de producción y distribución.
- Un crecimiento exponencial en la generación de conocimientos,
que tiene consecuencias importantes para los planes de estudio desde el
punto de vista de la elasticidad, la estructura, los elementos
organizativos, las economías, etc.
- Una sociedad más y más compleja que requiere
niveles más elevados de conocimientos científicos y tecnológicos para la
vida cotidiana.
- Una degradación medioambiental que requiere
conocimientos y habilidades para que las personas y los grupos puedan
modificar sus comportamientos y participar activamente en la aplicación
de medidas reglamentarias que realzan la protección ecológica.
3. ¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EDUCATIVAS (NTE) PARA LA
EDUCACIÓN PERUANA?
Las NTE para la educación peruana son el
nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso
a la información. Su característica más visible es su radical carácter
innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico,
EDUCATIVO y cultural, en el sentido que están dando lugar a nuevos procesos
culturales, ya sea que se utilicen como lo indica la tecnología instruccional
o como lo demande la teoría del aprendizaje aplicada.
Definición Operativa:
En el presente documento usaremos
indistintamente los términos NTE o herramientas informáticas para referirnos
al conjunto de recursos materiales (herramientas, soportes y canales) y
metodológicos (procedimentales) utilizados para desarrollar competencias,
altamente complejas y pertinentes. Consideramos las NT como instrumentos de
elaboración colaborativa de conceptos y procedimientos. Estos recursos
amplían y generalizan las oportunidades educativas para el estudiante
peruano, en cualquiera de los niveles educativos del sistema.
4. ¿QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
VAMOS A USAR?
Las nuevas tecnologías educativas requieren
el uso de los nuevos recursos didácticos, herramientas, soportes y canales
informáticos (actualmente vigentes mediante PCs y redes) para el desarrollo
de nuevas competencias:
- Internet y Correo electrónico.
- Aplicaciones educativas (módulos de
construcción y simulación, enciclopedias, diccionarios, simuladores).
- Aplicaciones informáticas (lenguaje básico de
programación logo, procesador de textos, presentador de diapositivas,
hoja de cálculo, base de datos, presentador de publicaciones, editor de
textos, diseñador de páginas web).
5. ¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS NTE AL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CONTENIDOS?
Los estudiantes requieren de las NTE para
desempeñarse en la sociedad actual y futura. Las NTE sirven como OPORTUNIDAD
para el logro de nuevas competencias que el docente planifica, organiza,
facilita y evalúa en las diversas etapas del aprendizaje de sus estudiantes.
Desde este punto de vista las NTE apoyan el
desarrollo de competencias, capacidades y contenidos con tres funciones
específicas:
MOTIVACIÓN ð ADQUISICIÓN ð EVALUACIÓN
Que facilitan la construcción y dominio de
conocimientos, destrezas y actitudes al:
- Presentar la nueva información de manera
variada y atractiva (páginas web).
- Organizar los contenidos en forma dosificada y
comprensible para los alumnos (presentador de dispositivas).
- Utilizar diversidad de recursos como ejemplos,
casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para
orientar la labor de análisis y síntesis de la información (hoja de
cálculo).
- Posibilitar la comunicación de los estudiantes
y docentes en comunidades interconectadas (chat, listas de interés,
e-mail y videoconferencia).
En todos los niveles educativos, las
innovaciones apuntan hacia el uso de nuevas técnicas didácticas y
modificaciones profundas en la relación profesor - estudiante, lo que implica
un mayor apoyo de NTE. *
6. ¿CÓMO EVALUAMOS LAS NTE?
Para comprender mejor la evaluación en las
NTE establecemos tres dimensiones:
- El desarrollo de competencias por parte de los
estudiantes o evaluación del aprendizaje.
- El diseño y la aplicación en los proyectos
curriculares de aula de las herramientas informáticas.
- El nivel de pertinencia y eficacia de las NTE
en sí mismas o evaluación de recursos informáticos.
En un enfoque multidimensional,
establecemos los indicadores siguientes:
- Habilidades básicas en el uso del recurso
informático
- Uso de bancos de datos de información.
- Uso módulos de problemas y ejercicios
- Uso de otros recursos multimedia.
- Mejoramiento de las habilidades y procesos
cognitivos de nivel superior.
- Creatividad.
- Aprendizaje permanente.
- Comunicación y colaboración.
- Modalidades de enseñanza con medios
informáticos.
- Evaluación del diseño y la aplicación de
proyectos curriculares de aula con el concurso de las herramientas
informáticas.
- Vivencia de los contenidos curriculares.
- Validación de simulaciones de experimentos de
laboratorio de Ciencias datos reales y procesos modelo.
- Enriquecimiento de las propuestas
curriculares.
- Evaluación de intercambio de técnicas de
programación curricular entre docentes de diferentes regiones y países.
- Aprendizaje dual.
- En el aprendizaje de las ciencias y la
matemática, se evaluará en el estudiante el dominio de los sistemas
informáticos y de comunicación electrónica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario