Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

Proyecto de Informática educativa



(Marco Conceptual)
Ministerio de Educación del Perú
[1] Proyecto de Informática Educativa (Marco Conceptual), recudesde http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-5.htm




           


NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN
El presente documento pretende acercarnos al concepto de Nuevas tecnologías educativas. Un primer punto de apoyo son los resultados preliminares de los proyectos piloto World Link, Globe, Edured.
World Link es un programa de aprendizaje conjunto a nivel mundial, auspiciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial. A través del programa, los alumnos y profesores de colegios del nivel secundario, de diferentes partes del mundo se comunican, por medio de Internet y del World Wide Web, con el objeto de realizar en forma conjunta programas de investigación, enseñanza y aprendizaje.
Globe es un programa ambiental práctico, de ciencia y educación que une a los alumnos maestros y científicos de todo el mundo en el estudio del medio ambiente de nuestro planeta.
Edured es un proyecto diseñado y gestionado por la Unidad de Redes de Informática Educativa del MED, cuyo doble propósito es construir una infraestructura virtual de información para fines educativos y culturales a nivel nacional, y capacitar docentes del nivel secundario en el uso y aplicación de herramientas informáticas en el desarrollo de competencias. Este proyecto se llevó a cabo en 277 colegios: zona sur 53, norte 41, centro 19, oriente 15, y zona capital 149; con los cuales se logró:
  1. Experimentar, en todos, el desarrollo de competencias a través de proyectos cooperativos de aprendizaje con uso y aplicación de nuevas herramientas informáticas en 260 colegios.
  2. Sensibilizar a 12 000 padres de familia de las aulas Edured de los colegios, agrupados en 300 comités de aula.
  3. Intercambiar información entre docentes (900) y estudiantes (3 600) de 117 colegios.
  4. Capacitar a 9 000 docentes a nivel nacional, tanto en aspectos de manejo de recursos tecnológicos como en el dominio de la propuesta curricular, con el consiguiente efecto multiplicador, calculado en un número igual de docentes.
  5. Capacitar a 540 docentes Técnicos encargados de laboratorio en administración y mantenimiento de la red.
1. ¿PARA QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (NTE) EN LA EDUCACIÓN PERUANA?
Distinguimos dos dimensiones muy articuladas respecto al uso y aplicación de nuevas tecnologías en la educación peruana, la primera está referida a nuestras aspiraciones como nación y a las políticas educativas del Estado, y la segunda, de nivel más concreto, a la operatividad pedagógica de estos nuevos recursos. Así tenemos que las Nuevas Tecnologías en la educación:
  1. Aproximan a los estudiantes a la realidad de lo que quieren aprender, ofreciéndoles una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.
  2. Facilitan la percepción y la comprensión de procedimientos y conceptos.
  3. Concretan e ilustran lo que se acostumbra a exponer verbalmente.
  4. Economizan esfuerzo para facilitar a los estudiantes la comprensión de procedimientos y conceptos.
  5. Brindan oportunidad para que se manifiesten las actitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
  6. Permiten cultivar el poder de observación, de expresión creadora y de comunicación.
2. ¿POR QUÉ LAS NTE?
Debemos prepararnos para convivir con:
  • Una economía globalizada de alta velocidad, competitiva e impulsada por el conocimiento, que requiere una fuerza de trabajo de alta calidad, ágil y flexible, que esté en condiciones de adaptarse a las nuevas necesidades de conocimientos y habilidades.
  • Innovaciones radicales en materia de tecnología, telecomunicaciones e informática que están transformando los procesos de producción y distribución.
  • Un crecimiento exponencial en la generación de conocimientos, que tiene consecuencias importantes para los planes de estudio desde el punto de vista de la elasticidad, la estructura, los elementos organizativos, las economías, etc.
  • Una sociedad más y más compleja que requiere niveles más elevados de conocimientos científicos y tecnológicos para la vida cotidiana.
  • Una degradación medioambiental que requiere conocimientos y habilidades para que las personas y los grupos puedan modificar sus comportamientos y participar activamente en la aplicación de medidas reglamentarias que realzan la protección ecológica.
3. ¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (NTE) PARA LA EDUCACIÓN PERUANA?
Las NTE para la educación peruana son el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico, EDUCATIVO y cultural, en el sentido que están dando lugar a nuevos procesos culturales, ya sea que se utilicen como lo indica la tecnología instruccional o como lo demande la teoría del aprendizaje aplicada.
Definición Operativa:
En el presente documento usaremos indistintamente los términos NTE o herramientas informáticas para referirnos al conjunto de recursos materiales (herramientas, soportes y canales) y metodológicos (procedimentales) utilizados para desarrollar competencias, altamente complejas y pertinentes. Consideramos las NT como instrumentos de elaboración colaborativa de conceptos y procedimientos. Estos recursos amplían y generalizan las oportunidades educativas para el estudiante peruano, en cualquiera de los niveles educativos del sistema.
4. ¿QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS VAMOS A USAR?
Las nuevas tecnologías educativas requieren el uso de los nuevos recursos didácticos, herramientas, soportes y canales informáticos (actualmente vigentes mediante PCs y redes) para el desarrollo de nuevas competencias:
  • Internet y Correo electrónico.
  • Aplicaciones educativas (módulos de construcción y simulación, enciclopedias, diccionarios, simuladores).
  • Aplicaciones informáticas (lenguaje básico de programación logo, procesador de textos, presentador de diapositivas, hoja de cálculo, base de datos, presentador de publicaciones, editor de textos, diseñador de páginas web).
5. ¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS NTE AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CONTENIDOS?
Los estudiantes requieren de las NTE para desempeñarse en la sociedad actual y futura. Las NTE sirven como OPORTUNIDAD para el logro de nuevas competencias que el docente planifica, organiza, facilita y evalúa en las diversas etapas del aprendizaje de sus estudiantes.
Desde este punto de vista las NTE apoyan el desarrollo de competencias, capacidades y contenidos con tres funciones específicas:
MOTIVACIÓN ð ADQUISICIÓN ð EVALUACIÓN
Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
  • Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas web).
  • Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para los alumnos (presentador de dispositivas).
  • Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información (hoja de cálculo).
  • Posibilitar la comunicación de los estudiantes y docentes en comunidades interconectadas (chat, listas de interés, e-mail y videoconferencia).
En todos los niveles educativos, las innovaciones apuntan hacia el uso de nuevas técnicas didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor - estudiante, lo que implica un mayor apoyo de NTE. *
6. ¿CÓMO EVALUAMOS LAS NTE?
Para comprender mejor la evaluación en las NTE establecemos tres dimensiones:
  • El desarrollo de competencias por parte de los estudiantes o evaluación del aprendizaje.
  • El diseño y la aplicación en los proyectos curriculares de aula de las herramientas informáticas.
  • El nivel de pertinencia y eficacia de las NTE en sí mismas o evaluación de recursos informáticos.
En un enfoque multidimensional, establecemos los indicadores siguientes:
  • Habilidades básicas en el uso del recurso informático
    • Uso de bancos de datos de información.
    • Uso módulos de problemas y ejercicios
    • Uso de otros recursos multimedia.
  • Mejoramiento de las habilidades y procesos cognitivos de nivel superior.
    • Creatividad.
    • Aprendizaje permanente.
    • Comunicación y colaboración.
  • Modalidades de enseñanza con medios informáticos.
    • Evaluación del diseño y la aplicación de proyectos curriculares de aula con el concurso de las herramientas informáticas.
  • Vivencia de los contenidos curriculares.
    • Validación de simulaciones de experimentos de laboratorio de Ciencias datos reales y procesos modelo.
    • Enriquecimiento de las propuestas curriculares.
  • Evaluación de intercambio de técnicas de programación curricular entre docentes de diferentes regiones y países.
  • Aprendizaje dual.
    • En el aprendizaje de las ciencias y la matemática, se evaluará en el estudiante el dominio de los sistemas informáticos y de comunicación electrónica.

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