8. Manejar
objetos
Los objetos son los elementos
que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un gráfico, una
imagen, textos, vídeos, sonidos, etc.
Estos objetos tienen sus propias
características y propiedades que más adelante analizaremos con más detalle y
sobre ellos podemos realizar las mismas funciones que hemos visto con las
diapositivas, es decir, seleccionar, mover, copiar, eliminar, etc.
Seleccionar Objetos
Para seleccionar un objeto o
elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer clic sobre él. El marco
tomará un aspecto diferente.
Para quitar la selección
haz clic en cualquier parte fuera del marco.
Si tienes que seleccionar varios
objetos mantén pulsada la tecla SHIFT (mayúsculas) y con el ratón
selecciona los objetos.
Si quieres dejar de
seleccionar uno de los objetos que tienes seleccionados manteniendo pulsada
la tecla CTRL selecciona el objeto que quieras quitar de la selección.
Copiar Objetos
Primero seleccionar el objeto haciendo
clic sobre él.
Luego dar la orden de copiar. Esto lo
podemos hacer de varias formas:
- con las teclas (Ctrl + C),
- con la opción Copiar del
menú contextual (clic con el botón derecho del ratón),
- o con el
icono de la banda de opciones.
A continuación posicionarse en la
diapositiva donde queremos pegar el objeto. Podemos copiar el objeto en la
misma diapositiva o en otra. Para cambiar de diapositiva utiliza el área de
esquema.
Por último dar la orden de pegar. Esto
también lo podemos hacer de varias formas:
- con las teclas (Ctrl + V),
- con la opción Pegar del
menú contextual (clic con el botón derecho del ratón),
- o con el
icono de la banda de opciones.
Verás que en la diapositiva
aparecerá el nuevo objeto pero lo más probable es que se sitúe encima del
objeto que has copiado por lo que tendrás que moverlo hasta su posición
definitiva. Esto lo vemos en el siguiente apartado.
La acción copiar duplica el
objeto, ya que ahora tenemos dos objetos iguales.
Duplicar Objetos
Si queremos
copiar el objeto en la misma diapositiva podemos utilizar el método de duplicar
objetos que consiste en hacer una copia exacta del objeto u objetos que tenemos
seleccionado/s.
Para duplicar un objeto primero
tienes que seleccionarlo, después desplegar el menú Pegar de la pestaña Inicio
y seleccionar la opción Duplicar.
También puedes utilizar las
teclas Ctrl+Alt+D.
Al duplicar el objeto aparece su
copia casi encima.
A continuación te mostramos un
ejemplo de cómo quedaría la diapositiva al duplicar un objeto.
Como puedes ver encima del objeto
original aparece la nueva copia. Si quieres cambiarla de lugar solo tienes que
seleccionarla y desplazarla hasta el lugar que quieras.
9. Trabajar con Textos
En las diapositivas podemos
insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador
de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma,
podemos organizar los textos en párrafos, podemos aplicarles sangrías, etc.
A continuación veremos paso a
paso todas las operaciones más comunes relacionadas con los textos.
Insertar texto
Antes de insertar texto en una
diapositiva es conveniente seleccionar un patrón adecuado al contenido que
vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los
diseños que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea.
Una vez seleccionado el diseño
sigue estos pasos para añadir texto:
Haz clic en el recuadro de la
diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automáticamente el texto que
aparecía (Haga clic para agregar titulo) desaparecerá y aparecerá
el punto de inserción.
Empieza a insertar el texto.
Cuando hayas terminado de
introducir el texto haz clic con el ratón en otra parte de la diapositiva o
pulsa la tecla ESC dos veces.
Añadir texto nuevo
Es posible
que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no
sea suficiente por lo que tendrás que insertar nuevos cuadros de texto para
añadir más contenido a la diapositiva.
Para añadir un nuevo cuadro de
texto haz clic en el botón Cuadro de texto de la pestaña Insertar
donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto. Haz clic con el botón
izquierdo del ratón, manteniéndolo pulsado arrástralo para definir el tamaño
del cuadro de texto y suéltalo cuando tengas el tamaño deseado. Dentro del
cuadro tienes el punto de inserción que te indica que puedes empezar a escribir
el texto.
Introduce el texto.
Una vez hayas terminado de
insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.
10. Insertar
sonidos y películas
Otro elemento muy útil a la hora
de diseñar presentaciones son elementos multimedia como sonido y películas. En
PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso
películas.
Insertar sonidos en una presentación
Para insertar un sonido en
una presentación despliega la pestaña Insertar y elige Sonido.
Después aparecerá una lista donde
podrás insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con
la opción Sonido de archivo), o grabar tú mismo el sonido e
incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio.
Cuando la banda de opciones
sea de un tamaño reducido, este icono aparecerá en el desplegable Clip
multimedia.
Insertar sonidos de la galería multimedia
Despliega la pestaña Insertar
y elige Sonido.
Después selecciona Sonido de la Galería multimedia....
En el panel de tareas aparecerá
la lista de sonidos que incorpora la galería multimedia de PowerPoint.
Para insertar el sonido, haz
doble clic sobre él, después te preguntará si quieres que se reproduzca
automáticamente el sonido o cuando hagas clic sobre él.
Una vez hayas elegido el sonido,
en la diapositiva verás que aparece un altavoz que representa al sonido.
11.
Animaciones y transiciones
En las presentaciones podemos dar
movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto
haciéndolas así más profesionales o más divertidas, además de conseguir llamar
la atención de las personas que la están viendo.
Animar Textos y objetos
Para animar un texto u objeto lo
primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuación ir a la pestaña Animaciones
y Personalizar animación.
Después aparecerá en el panel de Personalizar
animación.
En este panel aparece el botón
desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de
efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria
exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de
desplazamiento.
Podemos utilizar el botón Quitar
para eliminar alguna animación que hayamos aplicado a algún texto.
En la lista desplegable Inicio
podemos seleccionar cuándo queremos que se aplique la animación (al hacer clic
sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc).
Las demás listas desplegables
cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo.
La lista que aparece debajo de
velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los
objetos de la diapositiva, como podrás comprobar aparecen en orden.
El botón Reproducir te
muestra la diapositiva tal y como quedará con las animaciones que hemos
aplicado.
Ocultar diapositivas
La función ocultar
diapositivas se puede utilizar para reducir una presentación por problema
de tiempo pero sin que perdamos las diapositivas que hemos creado. Para generar
una presentación más corta pero sin perder las diapositivas que no
visualizamos.
Para ocultar las diapositivas únicamente
tienes que seleccionar la diapositiva que quieres ocultar y después desplegar
la pestaña Presentación con diapositivas y elegir Ocultar diapositiva.
12. Ver una
presentación.
Para poder ver el resultado de
nuestro trabajo debemos pulsar en el
icono que parece una tele.
Para finalizar la presentación
presiona la tecla ESC del teclado o
bien presiona el botón derecho del ratón y selecciona la opción finalizar la presentación.
13. Recomendaciones
Es
aconsejable que a la hora de realizar presentaciones se sigan una serie de
pasos:
1- Guardar el documento al principio y cada cierto intervalo de
tiempo.
2- Determinar el formato de la diapositiva. Tener en cuenta que
si después de haber diseñado las diapositivas se cambia el tamaño de las
mismas, la disposición de los distintos elementos cambiará y será necesario
volver a revisarlas todas.
3- Determinar el esquema de colores o fondo de la diapositiva.
Ahorra mucho trabajo.
4- Si se comete un error, éste puede ser subsanado con la opción
Deshacer del menú
Edición.
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