Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

3.4. CONCLUSIONES




        Lo revisado hasta el momento permite establecer algunas orientaciones sobre las cuales debiera estructurarse el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador en al ámbito formativo.

        La primera de estas orientaciones tiene que ver con conceptualizar este tipo de trabajo como una metodología de acción interactiva entre sujetos que desean aprender. Esta esencia de lo interactivo apunta a reconocer relaciones horizontales donde cada uno tiene el derecho y el deber de aportar y aprender del y con otro.

        La segunda reflexión está referida al rol mediador de los recursos informáticos, esto apunta a centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los sujetos antes que en los medios. Por lo tanto, reconociendo este tipo de relación, será posible readecuar las metodologías de aprendizaje optimizándola con las posibilidades multisensoriales de los computadores con lo cual un docentes puede a través del trabajo colaborativo responder a muchas de las diversidades existentes en una clase.

        Como tercera situación constatada, el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador posee componentes y roles que deben perfectamente identificados y potenciados para el diseño e implementación de este tipo de acciones. De los cuatro componentes identificados, dos de ellos son en sí mismo la esencia de la interacción: Profesor y Alumnos; uno actúa como mediador aprovechando todas sus potencialidades: Recursos Informáticos; y un cuarto puede determinar el contexto de trabajo desarrollado: Ambientación y Administración. En su conjunto estos componentes establecen la forma de una acción de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador.

        Entre las condiciones que el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador debe generar previamente en los interactuantes están la necesidad de contar con un director o coordinador de difusión de las acciones a realizar; un ambiente proclive a la participación de todas las voces de una clase; el esfuerzo adicional de un grupo en pos de constituir una suerte de "masa crítica" que tienda a actuar como fuerza centrípeta de los participantes periféricos y las condiciones técnicas necesarias para el acceso y uso de todas las potencialidades de los recursos mediadores.

        Como conclusión final y a su vez interrogante, queda la impresión de que los medios tecnológicos ayudan al desarrollo de ambientes de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador cuando logran o permiten salvaguardar los aportes individuales en una metodología de construcción colectiva, sin caer en la simple cooperación.



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