Lo revisado hasta el momento permite establecer algunas orientaciones sobre las cuales debiera estructurarse el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador en al ámbito formativo.
La
primera de estas orientaciones tiene que ver con conceptualizar este tipo de
trabajo como una metodología de acción interactiva entre sujetos que desean
aprender. Esta esencia de lo interactivo apunta a reconocer relaciones
horizontales donde cada uno tiene el derecho y el deber de aportar y aprender
del y con otro.
La
segunda reflexión está referida al rol mediador de los recursos informáticos,
esto apunta a centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los sujetos antes
que en los medios. Por lo tanto, reconociendo este tipo de relación, será
posible readecuar las metodologías de aprendizaje optimizándola con las
posibilidades multisensoriales de los computadores con lo cual un docentes
puede a través del trabajo colaborativo responder a muchas de las diversidades
existentes en una clase.
Como
tercera situación constatada, el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador
posee componentes y roles que deben perfectamente identificados y potenciados
para el diseño e implementación de este tipo de acciones. De los cuatro
componentes identificados, dos de ellos son en sí mismo la esencia de la
interacción: Profesor y Alumnos; uno actúa como mediador aprovechando todas sus
potencialidades: Recursos Informáticos; y un cuarto puede determinar el
contexto de trabajo desarrollado: Ambientación y Administración. En su conjunto
estos componentes establecen la forma de una acción de aprendizaje colaborativo
asistido por ordenador.
Entre
las condiciones que el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador debe
generar previamente en los interactuantes están la necesidad de contar con un
director o coordinador de difusión de las acciones a realizar; un ambiente
proclive a la participación de todas las voces de una clase; el esfuerzo
adicional de un grupo en pos de constituir una suerte de "masa
crítica" que tienda a actuar como fuerza centrípeta de los participantes
periféricos y las condiciones técnicas necesarias para el acceso y uso de todas
las potencialidades de los recursos mediadores.
Como
conclusión final y a su vez interrogante, queda la impresión de que los medios
tecnológicos ayudan al desarrollo de ambientes de aprendizaje colaborativo
asistido por ordenador cuando logran o permiten salvaguardar los aportes
individuales en una metodología de construcción colectiva, sin caer en la
simple cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario