Pasos:
2. Crear una presentación,
color y diseño de la diapositiva
12. Ver una presentación
13. Recomendaciones
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear
presentaciones. Las presentaciones
son imprescindibles hoy en día ya que permiten
comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran
cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle,
por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los parrafos,
podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt.
También podemos insertar efectos
animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e
incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas
aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del
curso.
Para empezar veremos la forma de
arrancar el programa y cuáles son los elementos
básicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para
familiarizarnos con el entorno.
Aprenderás cómo se llaman, donde
están y para qué sirven. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de
empezar a crear presentaciones en el siguiente tema.
Iniciar PowerPoint
Vamos a ver las dos formas
básicas de iniciar PowerPoint.
1) Desde el botón Inicio situado,
normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor
y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el
cursor sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay
instalados en tu ordenador; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic
sobre él e arrancará el programa.
2. Crear una Presentación y color
A continuación veremos cómo crear
una nueva Presentación en blanco, esta opción se suele utilizar cuando
la persona que genera la presentación sabe manejar bien el programa y también
cuando ninguna de las plantillas que incorpora PowerPoint se adapta a nuestras
necesidades.
Crear una Presentación
en Blanco
- Despliega el Botón Office.
- Selecciona la opción Nuevo.
- En el
cuadro de diálogo Nueva presentación haz doble clic sobre Presentación
en blanco o selecciónala y pulsa el botón Crear.
Así es como te puede quedar una
presentación en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para
añadir un título y añadir un subtítulo.
A partir de ahí tendremos que dar
contenido a las diapositivas, añadir las diapositivas que hagan falta y todo lo
demás.
Cambiar Color A La
Diapositiva
Para cambiar la apariencia de una diapositiva puede cambiar el
color de fondo o bien asignarle una combinación de colores completa.
Para aplicar una combinación de colores completa, haga clic en
el botón Estilo de la diapositiva y en el panel de tareas seleccione
Combinaciones de colores. Si desea aplicar la combinación sólo a algunas
diapositivas, selecciónelas primero y luego elija la combinación de colores que
desee aplicar.
Para cambiar solamente el fondo, haga clic en el menú Formato y
en Fondo.
En el cuadro relleno de fondo haga clic en la flecha situada a
la derecha del cuadro.
Seleccione un
color en la combinación de colores que se aplica en ese momento, haciendo clic
sobre el color sugerido y luego en Aplicar.
El programa presenta una serie de colores estándar. Si se desea
otro color distinto, se deberá hacer un clic en Más colores para elegir dentro de
toda la gama de colores de que disponga el ordenador.
Especificados los colores que interesan, se pueden aplicar las
modificaciones a una sola diapositiva – a la diapositiva en la que se estuviera
al acceder a este menú - o a todas las diapositivas del documento.
Para ello se debe elegir el botón adecuado en la ventana
Combinación de colores: Aplicar a todo o Aplicar.
Por otro lado, una vez especificados los colores que se quieren
utilizar para cada uno de los elementos, se puede hacer que esa combinación de
colores sea la estándar. Para ello, en Personalizada de la ventana de
Combinación de colores, hay un botón que dice Agregar como combinación
estándar.
Diseño De La
Diapositiva
Una diapositiva puede incluir diversos objetos. Los diseños de
Power Point facilitan la tarea de incluir y organizar cada uno de estos objetos
en la diapositiva
Seleccionas las diapositivas a las que se desea aplicar un
diseño determinado.
Elegir Formato/Diseño
de la diapositiva. Aparecerá el panel de tareas Diseño de la diapositiva.
Hacer clic sobre cualquiera de los diseños ofrecidos en el panel
de tareas. Utilizar la barra De desplazamiento para moverse por la ventana y
ver todos los diseños.
Los diseños se encuentran clasificados según el tipo de
contenido: sólo texto, sólo objetos, texto y objetos y otros diseños.
Las diapositivas tienen un diseño asociado. Para crear un diseño
propio, seleccionar en blanco dentro del grupo
Diseños de objetos del panel de tareas de diseño de la diapositiva.
Aunque los marcadores de posición de texto están vacíos, una
pequeña muestra indica el formato que tendrá el texto al introducirlo. Al
seleccionar un diseño que incluya algún objeto, se puede decidir el tipo
deseado sin más que hacer clic en alguno de los botones que aparecen dentro del
área reservada al objeto.
3. Guardar una presentación
A continuación veremos cómo guardar
una presentación. Es importante que cada cierto tiempo guardemos los
cambios realizados en nuestra presentación para que en el caso de que el
sistema falle perdamos los menos cambios posibles.
Para guardar
una presentación podemos ir al Botón Office y seleccionar la opción Guardar
o también se puede hacer con el botón .
Si es la primera vez que guardamos la
presentación nos aparecerá una ventana similar a la que mostramos a
continuación.
De la lista desplegable Guardar
en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación.
También podemos crear una nueva
carpeta con este icono , la carpeta se
creará dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en.
Después en la casilla Nombre
de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardar la
prsentación y por último pulsaremos en el botón Guardar.
Si por algún motivo queremos guardar la presentación con otro formato para que pueda ser abierta por otra aplicación, como por ejemplo PowerPoint 97-2003, desplegaremos la lista de Guardar como tipo: y seleccionaremos el formato adecuado de la lista desplegable.
Si el tipo de formato que
seleccionamos es Presentación se guardará la presentación con la
extensión pptx.
Si no es la primera vez que guardamos la presentación y pulsamos en
el botón de guardar de la barra de acceso rápido o seleccionamos la
opción Guardar del Botón Office no nos aparecerá la ventana que
hemos mostrado anteriormente, guardará los cambios sin preguntar.
Si queremos guardar
una presentación con otro nombre (por ejemplo queremos crear una nueva
presentación utilizando una presentación que ya tenemos) desplegaremos el Botón
Office y seleccionamos la opción Guardar como, entonces aparecerá la
misma ventana que cuando pulsamos por primera vez en el botón Guardar.
Cuando utilizamos esta opción tenemos al final dos presentaciones, la inicial
(la que estaba abierta cuando dijimos Guardar como) y otra con el nuevo
nombre.
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