a. BÚSQUEDA DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA
La actividad será realizada por
el grupo 1.
Para
su realización procederán a una búsqueda a través de internet sobre la
importancia que ocupa el agua sobre los seres vivos, en general, y en nuestra
vida cotidiana en particular.
Para
ello, se apoyarán en buscadores como Google.
Los integrantes del grupo
emplearán el correo electrónico creado con anterioridad como plataforma para el
intercambio de información, datos sobre el procedimiento que deben llevar a
cabo, propuestas...
Una vez recopilada la información
que consideren adecuada y relevante, emplearán el blog creado, a través de las
entradas oportunas, para mostrar al resto de sus compañeros los resultados.
b. CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL AGUA A TRAVÉS DE NOTICIAS
PUBLICADAS EN LA RED
La
actividad será realizada por el grupo 2.
Para
su realización llevarán a cabo una búsqueda a través de internet. Deberán
recopilar noticias que contengan consecuencias relativas al mal uso del agua.
Para
ello, se apoyarán en el buscador Google y le proporcionaremos direcciones de
páginas web como:
www.nationalgeographic.com.es/
www.infoecologia.com/
www.portaldelmedioambiente.com/
www.mma.es/
www.elmundo.es/
www.expozaragoza2008.es/
www.expozaragoza2008.es/blog/
Las noticias las irán publicando en el blog del aula para que el
resto de sus compañeros puedan consultarlas, de esta forma los alumnos se
sensibilizan respecto a las consecuencias destructivas de nuestros hábitos con
respecto al medio ambiente. Al igual que en la actividad anterior, los
integrantes del grupo estarán en contacto a través del correo electrónico.
- LAS
CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA EN ESPAÑA.
La siguiente actividad será
realizada por el grupo número 3. Tras haber aprendido gracias a sus compañeros
la importancia del agua y las consecuencias del mal uso de la misma. En esta
actividad nos centraremos en uno de los problemas más importantes, la sequía en
España.
Para
todo ello, los alumnos realizarán una búsqueda a través de Internet información
sobre dicho problema y sus consecuencias en el país, en buscadores como Google.
A
continuación, harán un mapa de España que represente la situación de sequía o
no de cada uno de los lugares.
Toda la
información recopilada se intercambiará con los integrantes de los demás grupos
a través del correo electrónico realizado con anterioridad y mediante publicaciones en un
blog de las diferentes partes tratadas, de modo que todos puedan tener acceso a
la información.
Además de hacer una exposición en
clase a los demás compañeros para efectuar el aprendizaje colaborativo.
d: BÚSQUEDA DEL USO CORRECTO DEL AGUA
Esta actividad consistirá,
fundamentalmente, en la búsqueda de información, a través de Internet, sobre el
uso correcto del agua, así como sobre técnicas y acciones concretas para
ahorrar agua en el ámbito de lo cotidiano.
Para ello, los alumnos utilizarán
los recursos tecnológicos a su disposición, en este caso las Nuevas Tecnologías
–concretamente las distintas herramientas informáticas y, muy en particular,
Internet-. A través de GOOGLE (http://www.google.es) explorarán la red
centrando su búsqueda en los aspectos anteriormente citados.
Después de explorar la red,
organizar la información encontrada y hacer una síntesis de la misma, enviarán
a sus compañeros, a través del correo electrónico, los resultados de su
investigación.
Una vez que todos disponen de
toda la información, se procurará la creación de un decálogo con consejos
prácticos para el ahorro del agua, cuyo posible resultado podría ser el
siguiente:
1.- Coloca dos botellas llenas
dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el
inodoro como papelera.
2.- Cierra el gripo al lavarte
los dientes o afeitarte y podrás ahorrar hasta 10 litros .
3.- Dúchate en lugar de bañarte y
ahorrarás 150 litros .
4.- Arreglas con urgencia las
averías de grupos y cañerías. Un grifo que gotee puede desperdiciar 30 litros diarios.
5.- Riega al anochecer para
evitar pérdidas por evaporación.
6.- Llena la lavadora y el
lavavajillas: es donde más agua se gasta.
7.- No uses las duchas de las
playas: es un lujo superfluo e innecesario.
8.- No abuses de la lejía: rompe
el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza
detergentes ecológicos, sin fosfatos.
9.- Escoge plantas autóctonas
para tu jardín: consumen menos agua que las exóticas.
10.- Coloca difusores y demás mecanismos
de ahorro en los grifos: aprovecharás mejor el agua y reducirás el consumo.
Posteriormente, este decálogo con consejos
para el ahorro de agua se subirá al BLOG, donde lo podrán consultar el resto de
compañeros de la clase. Y en esa misma entrada del BLOG, a modo de pequeña
encuesta sobre la utilización de hábitos de ahorro de agua entre los
compañeros, se animará a estos a que dejen sus comentarios acerca de si en su
vida diaria cumplen con los preceptos recogidos en el decálogo, cuáles de ellos
ponen en práctica, cuáles no, qué le parecen, sugieran otros, etc.
e. ELABORACIÓN DEL POWER POINT.
A modo de resumen de todo lo
aprendido anteriormente a través del aprendizaje colaborativo ayudándonos con
las nuevas tecnologías podemos hacer uso de uno de los instrumentos previamente
explicado, como es Power Point, para llevar a cabo la última actividad.
La última actividad se realizará
por el grupo número 5 y consistirá,
primero, en seleccionar cuales son las ideas principales tratadas en los
contenidos anteriores, como por ejemplo, la importancia del agua, sus graves
consecuencias o sus usos y consejos para el ahorro y la óptima utilización.
Tras ésta selección y con el
manual Power Point cerca, comenzaremos abriendo dicho recurso informático.
Crearemos una presentación que debe contener las principales ideas. Además de
contenido teórico redactado de modo esquemático para conseguir que todos
podamos leerlas y recordarlas fácilmente. Para ello elegiremos el color o
diseño de nuestras diapositivas en primer lugar. Seguidamente, con el asistente
o con la ayuda de cuadros de textos. iremos añadiendo los textos, historias
redactadas, etc. Una vez que tengamos el
contenido escrito podemos incluirle imágenes ilustrativas o música para
enriquecer nuestra presentación. Recordad que la música debe ser suave, lenta e
instrumental, ya que por el contrario distraería nuestra atención.
Una vez compuesta la presentación
debemos elegir cómo queremos que el texto aparezca, es decir, personalizaremos
nuestra animación, y cuál es la transición de la diapositiva que preferimos
escogiendo entre los múltiples efectos y trayectorias.
Durante el proceso y al
finalizarlo para ver el resultado de nuestro trabajo pulsaremos la opción de Presentación. Por una parte nos sirve
para comprobar si todo ha quedado como estaba previsto y por otra nos sirve
para mostrar nuestro resumen al resto de
nuestros compañeros.
La presentación Power Point será
la última actividad que se realizará antes de la evaluación final. Esto quiere
decir que nos debe servir de repaso de todas las cuestiones expuestas
anteriormente por el resto de los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario