Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

4.4.2. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS..





a. BÚSQUEDA DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA
       
La actividad será realizada por el grupo 1.
        Para su realización procederán a una búsqueda a través de internet sobre la importancia que ocupa el agua sobre los seres vivos, en general, y en nuestra vida cotidiana en particular.
        Para ello, se apoyarán en buscadores como Google.
Los integrantes del grupo emplearán el correo electrónico creado con anterioridad como plataforma para el intercambio de información, datos sobre el procedimiento que deben llevar a cabo, propuestas...
       
Una vez recopilada la información que consideren adecuada y relevante, emplearán el blog creado, a través de las entradas oportunas, para mostrar al resto de sus compañeros los resultados.





b. CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL AGUA A TRAVÉS DE NOTICIAS PUBLICADAS EN LA RED
        La actividad será realizada por el grupo 2.
        Para su realización llevarán a cabo una búsqueda a través de internet. Deberán recopilar noticias que contengan consecuencias relativas al mal uso del agua.
        Para ello, se apoyarán en el buscador Google y le proporcionaremos direcciones de páginas web como:

www.nationalgeographic.com.es/
www.infoecologia.com/
www.portaldelmedioambiente.com/
www.mma.es/
www.elmundo.es/
www.expozaragoza2008.es/
www.expozaragoza2008.es/blog/

Las noticias las irán publicando en el blog del aula para que el resto de sus compañeros puedan consultarlas, de esta forma los alumnos se sensibilizan respecto a las consecuencias destructivas de nuestros hábitos con respecto al medio ambiente. Al igual que en la actividad anterior, los integrantes del grupo estarán en contacto a través del correo electrónico.

  1. LAS CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA EN ESPAÑA.

La siguiente actividad será realizada por el grupo número 3. Tras haber aprendido gracias a sus compañeros la importancia del agua y las consecuencias del mal uso de la misma. En esta actividad nos centraremos en uno de los problemas más importantes, la sequía en España.
        Para todo ello, los alumnos realizarán una búsqueda a través de Internet información sobre dicho problema y sus consecuencias en el país, en buscadores como Google.
        A continuación, harán un mapa de España que represente la situación de sequía o no de cada uno de los lugares.
       

        Toda la información recopilada se intercambiará con los integrantes de los demás grupos a través del correo electrónico realizado con anterioridad y mediante publicaciones  en  un blog de las diferentes partes tratadas, de modo que todos puedan tener acceso a la información.
Además de hacer una exposición en clase a los demás compañeros para efectuar el aprendizaje colaborativo.

d: BÚSQUEDA DEL USO CORRECTO DEL AGUA

Esta actividad consistirá, fundamentalmente, en la búsqueda de información, a través de Internet, sobre el uso correcto del agua, así como sobre técnicas y acciones concretas para ahorrar agua en el ámbito de lo cotidiano.
Para ello, los alumnos utilizarán los recursos tecnológicos a su disposición, en este caso las Nuevas Tecnologías –concretamente las distintas herramientas informáticas y, muy en particular, Internet-. A través de GOOGLE (http://www.google.es) explorarán la red centrando su búsqueda en los aspectos anteriormente citados.

Después de explorar la red, organizar la información encontrada y hacer una síntesis de la misma, enviarán a sus compañeros, a través del correo electrónico, los resultados de su investigación.

Una vez que todos disponen de toda la información, se procurará la creación de un decálogo con consejos prácticos para el ahorro del agua, cuyo posible resultado podría ser el siguiente:

1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.

2.- Cierra el gripo al lavarte los dientes o afeitarte y podrás ahorrar hasta 10 litros.

3.- Dúchate en lugar de bañarte y ahorrarás 150 litros.

4.- Arreglas con urgencia las averías de grupos y cañerías. Un grifo que gotee puede desperdiciar 30 litros diarios.

5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

6.- Llena la lavadora y el lavavajillas: es donde más agua se gasta.
7.- No uses las duchas de las playas: es un lujo superfluo e innecesario.
8.- No abuses de la lejía: rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
9.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín: consumen menos agua que las exóticas.
10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos: aprovecharás mejor el agua y reducirás el consumo.

 Posteriormente, este decálogo con consejos para el ahorro de agua se subirá al BLOG, donde lo podrán consultar el resto de compañeros de la clase. Y en esa misma entrada del BLOG, a modo de pequeña encuesta sobre la utilización de hábitos de ahorro de agua entre los compañeros, se animará a estos a que dejen sus comentarios acerca de si en su vida diaria cumplen con los preceptos recogidos en el decálogo, cuáles de ellos ponen en práctica, cuáles no, qué le parecen, sugieran otros, etc.

e. ELABORACIÓN DEL POWER POINT.
A modo de resumen de todo lo aprendido anteriormente a través del aprendizaje colaborativo ayudándonos con las nuevas tecnologías podemos hacer uso de uno de los instrumentos previamente explicado, como es Power Point, para llevar a cabo la última actividad.

La última actividad se realizará por el grupo número 5  y consistirá, primero, en seleccionar cuales son las ideas principales tratadas en los contenidos anteriores, como por ejemplo, la importancia del agua, sus graves consecuencias o sus usos y consejos para el ahorro y la óptima utilización.

Tras ésta selección y con el manual Power Point cerca, comenzaremos abriendo dicho recurso informático. Crearemos una presentación que debe contener las principales ideas. Además de contenido teórico redactado de modo esquemático para conseguir que todos podamos leerlas y recordarlas fácilmente. Para ello elegiremos el color o diseño de nuestras diapositivas en primer lugar. Seguidamente, con el asistente o con la ayuda de cuadros de textos. iremos añadiendo los textos, historias redactadas, etc.  Una vez que tengamos el contenido escrito podemos incluirle imágenes ilustrativas o música para enriquecer nuestra presentación. Recordad que la música debe ser suave, lenta e instrumental, ya que por el contrario distraería nuestra atención.

Una vez compuesta la presentación debemos elegir cómo queremos que el texto aparezca, es decir, personalizaremos nuestra animación, y cuál es la transición de la diapositiva que preferimos escogiendo entre los múltiples efectos y trayectorias.

Durante el proceso y al finalizarlo para ver el resultado de nuestro trabajo pulsaremos la opción de Presentación. Por una parte nos sirve para comprobar si todo ha quedado como estaba previsto y por otra nos sirve para mostrar nuestro resumen al resto de nuestros compañeros.

La presentación Power Point será la última actividad que se realizará antes de la evaluación final. Esto quiere decir que nos debe servir de repaso de todas las cuestiones expuestas anteriormente por el resto de los compañeros.



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