Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

martes, 12 de junio de 2012

3.1. APRENDIZAJE COLABORATIVO (2º parte)


Crook[1] afirma, en relación al aprendizaje colaborativo, que éste se explica a partir de la combinación de una serie de principios, como son:


v    El principio de articulación: Según el cual, el valor educativo y cognitivo de este conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento -de aprendizaje, al fin- son consecuencia de la necesidad que se les plantea a los alumnos, cuando trabajan con otros compañeros para la consecución de un mismo fin, de organizar, justificar y expresar sus ideas de forma que, al escucharles, sus propios compañeros puedan comprenderlas sin excesivos esfuerzos.
v    El principio del conflicto: Según el cual, el aprendizaje colaborativo es extraordinariamente enriquecedor por la capacidad de éste para provocar la discusión y el desacuerdo, lo que necesariamente implicará la ruptura de esquemas cognitivos y sustitución de estos por otros totalmente diferentes o parcialmente modificados, y estimulará sobremanera “los movimientos discursivos de justificación y negociación”.
v    El principio de co-construcción: Según el cual, el aprendizaje colaborativo implica que se compartan objetivos cognitivos comunes, lo que, a su vez, conlleva la búsqueda de unas mismas metas, también comunes, pero que se alcanzarán como consecuencia de algo más (“elaboración, reformulación y construcción conjunta”) que la simple yuxtaposición de la información que puedan aportar cada uno de los componentes del grupo de trabajo.

Así pues, podemos afirmar que para que el éxito del proceso de aprendizaje colaborativo sea una realidad, deben cumplirse una serie de premisas, como son, siendo muy sintéticos:

§     La capacidad para llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
§     La voluntad de hacer o, lo que es lo mismo, la actividad directa de cada miembro del grupo.
§     El desarrollo de un aprendizaje activo en una colectividad no competitiva, en el cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.
§     La existencia de un espacio común (físico o virtual) en el que todos los miembros del grupo puedan compartir sus conocimientos individuales.
§     La asunción de cada uno de los miembros del grupo de un rol a desempeñar para la consecución de las metas colectivas.

Del mismo modo, para que el proceso de aprendizaje colaborativo sea un éxito también será necesaria la incorporación explícita de cinco elementos esenciales:
ü  La noción de interdependencia positiva.
ü  La conciencia de al responsabilidad individual y grupal.
ü  La interacción estimuladora entre los miembros.
ü  La evaluación grupal.
ü  La enseñanza de prácticas interpersonales y grupales imprescindibles.


[1] Crook, Ch. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

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