Cuando fijamos nuestra atención en el otro actor de esta interacción colaborativa debemos mirar no sólo el rol que juega el alumno dentro del aula, sino que también el rol de "terceros" que contribuyen a la construcción colectiva del aprendizaje. Es éste tal vez una de las grandes riquezas del Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador, permitir la confluencia de actores ajenos al aula.
Este componente lo hemos situado a un mismo
nivel por participar de este tipo de trabajo según los criterios y
orientaciones señalados por el componente Profesor. El componente Alumnos
sienta su base de acción en la capacidad y habilidad para organizarse de forma
que todos los partícipes puedan participar activamente y en forma relativamente
equitativa.
Entre las características que deben ser
consideradas se cuentan las siguientes:
- Los alumnos deben trabajar en
equipo para cumplir un objetivo común.
- Los miembros del grupo fijan
objetivos a corto y largo plazo y periódicamente revisan el cumplimiento de los
mismos identificando los cambios que deben realizar, con el fin de optimizar
sus acciones en el futuro.
- Todos los estudiantes son responsables de hacer su parte del trabajo y de poner a disposición de todos los miembros del grupo el material correspondiente para tener dominio de todo el material que se va a aprender.
- Los alumnos deben interactuar
cara a cara: Es necesario un intercambio de información, razonamientos y puntos
de vista para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo.
- Los estudiantes deben hacer uso
apropiado de las destrezas colaborativas: colaboran en el desarrollo y la
práctica de las responsabilidades, dirección, toma de decisiones comunicación y
manejo de las dificultades que se presenten. (Galvis, 1998)
Para que estas premisas se vuelvan realidad es
necesario que se den ciertas condiciones previas como las identificadas por
Crook en un estudio de caso norteamericano y analizado en relación con las
condiciones de trabajo para el Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador.
La primera de estas condiciones está referida
a una actitud de Comunicación por parte de los estudiantes y otros
participantes, eso resulta imprescindible para el logro de la interacción.
Cuando esto no se da por sí mismo, se hace necesario la acción o esfuerzo
adicional de un grupo que en concordancia con el "Coordinador o
Director" de
Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador (Componente Profesor) asume la misión de transformarse
en "Masa Crítica" capaz de convocar a elementos periféricos.
Una segunda condición está referida a la
voluntad por participar de este tipo de actividades, lo que conlleva una
relación directa entre motivación e interés, sin los cuales, la evidencia
pareciera demostrar, que no es posible realizar exitosamente un
Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador .
No hay comentarios:
Publicar un comentario