Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

martes, 12 de junio de 2012

3.1 EL APRENDIZAJE COLABORATIVO (1º PARTE)(marco teórico)




3.1. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

El aprendizaje colaborativo es “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”[1]  .

Para que el aprendizaje colaborativo sea efectivo es necesaria la utilización de métodos de trabajo grupal, a través de los cuales, y jugando un papel muy importante la interacción y retroalimentación entre los individuos, se construirá el conocimiento de manera colectiva, siempre que se tenga clara la meta grupal, la meta que como grupo de trabajo se pretende alcanzar. Es decir: “Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las tareas a realizar”[2] e “implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos, y planificar el qué y el cómo estudiar”[3]

Hay que señalar, también, que el aprendizaje colaborativo se apoya en múltiples ocasiones en la tecnología y en muy diversas estrategias que permiten a los alumnos desarrollar sus habilidades personales y sociales, las cuales son de gran ayuda en la conquista del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.
En la práctica no son pocos ni accesorios los compromisos que tienen que adquirir consigo mismos cada uno de los miembros del grupo, pues para que ese aprendizaje colaborativo conlleve la consecución de las metas fijadas, todos los miembros del grupo deberán asumir que la autoridad debe ser compartida y que cada uno debe aceptar la responsabilidad personal que como integrante del grupo de trabajo tiene para con sí y para con sus compañeros. También es esencial, para construir los consensos sobre los que se debe edificar el trabajo, el respeto y la capacidad de asunción como propios de los puntos de vista del otro.


[1] Johnson, D. Johnson, R. y Johnson, E. (2000). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
[2] Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.

[3] Del Valle López, G y López, M.B. (2005). Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. Recuperado el 8 de diciembre de 2007, de University of Murcia, sitio web de COLOS (Conceptual Learning of Science): http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/34_541.pdf

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