3.1. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
El aprendizaje colaborativo es “un sistema de
interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia
recíproca entre los integrantes de un equipo”[1] .
Para que el aprendizaje colaborativo sea
efectivo es necesaria la utilización de métodos de trabajo grupal, a través de
los cuales, y jugando un papel muy importante la interacción y
retroalimentación entre los individuos, se construirá el conocimiento de manera
colectiva, siempre que se tenga clara la meta grupal, la meta que como grupo de
trabajo se pretende alcanzar. Es decir: “Lo que debe ser aprendido sólo puede
conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo
el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir
el trabajo y las tareas a realizar”[2]
e “implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas
y recursos, y planificar el qué y el cómo estudiar”[3]
Hay que señalar, también, que el aprendizaje
colaborativo se apoya en múltiples ocasiones en la tecnología y en muy diversas
estrategias que permiten a los alumnos desarrollar sus habilidades personales y
sociales, las cuales son de gran ayuda en la conquista del conocimiento a
través del aprendizaje colaborativo.
En la práctica no son pocos ni accesorios los
compromisos que tienen que adquirir consigo mismos cada uno de los miembros del
grupo, pues para que ese aprendizaje colaborativo conlleve la consecución de
las metas fijadas, todos los miembros del grupo deberán asumir que la autoridad
debe ser compartida y que cada uno debe aceptar la responsabilidad personal que
como integrante del grupo de trabajo tiene para con sí y para con sus
compañeros. También es esencial, para construir los consensos sobre los que se
debe edificar el trabajo, el respeto y la capacidad de asunción como propios de
los puntos de vista del otro.
[1] Johnson,
D. Johnson, R. y Johnson, E. (2000). Los nuevos círculos del aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
[2] Gros,
B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.
[3] Del Valle López, G y López, M.B. (2005). Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. Recuperado el 8 de
diciembre de 2007, de University of Murcia, sitio web de COLOS (Conceptual
Learning of Science): http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/34_541.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario