El rol del profesor para la construcción de un ambiente de ACAC resulta esencial al momento de pensar la construcción en el aula de nuevas formas metodológicas de trabajo, por ser éste el depositario de la toma de decisión para impulsar o no una Innovación. (Crook, 1993)
Una vez tomada la decisión de impulsar cambios
metodológicos de este cariz, recae también en el docente la enunciación, a lo
menos de la forma organizativa de la estructura de un grupo-curso, esto por ser
quién debiera conocer las características personales de cada uno de sus alumnos
(fortalezas, debilidades, intereses) lo cual apunta derechamente a ser capaz de
conocer los ritmos de aprendizaje de un grupo de trabajo para determinar la
focalización de acciones. (Gardner; 1999)
Este tipo de condiciones obedece a la
necesidad de organización del trabajo colaborativo, el cual en un grupo
numeroso y diverso debiera recaer en el docente como ente con autoridad para
ordenar y guiar el trabajo cuidando que en cada uno de ellos se dé la
diversidad y un aporte real por parte de cada uno de los miembros.
Es el docente quien debiera proveer de las
orientaciones y recursos (selección) que han de ocuparse durante una actividad
de este tipo, así como propender a la generación de habilidades sociales que
les permitirán a los alumnos interactuar exitosamente en un proceso de
enseñanza aprendizaje de carácter colaborativo. Tales como:
Escuchar atenta y respetuosamente
a sus compañeros, valorando el aporte y opinión de cada uno de ellos.
Tomar la palabra para opinar,
exponer y argumentar en torno a un tema o situación dada.
Ejercitar la habilidad de
expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias
con claridad y eficacia.
Fomentar el trabajo en equipo
asumiendo diversos roles (coordinador, secretario, etc.) y compartiendo
responsabilidades.
Seleccionar adecuadamente el
recurso informático que permitirá un mejor desarrollo de la tarea propuesta en
un ambiente interactivo, creativo y colaborativo
Determinar si las características
de la tarea, realmente estimulan el trabajo colaborativo.
Introducir los temas que se
abordarán y los problemas que se deben resolver con claridad y precisión,
cuidando que éstos emanen de los intereses de los alumnos.
Determinar si los alumnos poseen
los conocimientos informáticos necesarios para realizar las tareas.
Durante el desarrollo del
proceso, asumir un rol preferentemente de acompañamiento, cuestionamiento y
estímulo de desempeño.
Entregar orientación e
información oportuna, resaltando principios y conceptos relevantes, estimulando
estilos y prácticas de interacción.
Ayudar a los alumnos a realizar una reflexión metacognitiva del trabajo realizado, con el fin de discutir cada una de las etapas del proceso y así optimizar trabajos futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario