Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

3.3.1.1. COMPONENTE PROFESOR (marco teórico)


        El rol del profesor para la construcción de un ambiente de ACAC resulta esencial al momento de pensar la construcción en el aula de nuevas formas metodológicas de trabajo, por ser éste el depositario de la toma de decisión para impulsar o no una Innovación. (Crook, 1993)
    
Una vez tomada la decisión de impulsar cambios metodológicos de este cariz, recae también en el docente la enunciación, a lo menos de la forma organizativa de la estructura de un grupo-curso, esto por ser quién debiera conocer las características personales de cada uno de sus alumnos (fortalezas, debilidades, intereses) lo cual apunta derechamente a ser capaz de conocer los ritmos de aprendizaje de un grupo de trabajo para determinar la focalización de acciones. (Gardner; 1999)
    
Este tipo de condiciones obedece a la necesidad de organización del trabajo colaborativo, el cual en un grupo numeroso y diverso debiera recaer en el docente como ente con autoridad para ordenar y guiar el trabajo cuidando que en cada uno de ellos se dé la diversidad y un aporte real por parte de cada uno de los miembros.
    
Es el docente quien debiera proveer de las orientaciones y recursos (selección) que han de ocuparse durante una actividad de este tipo, así como propender a la generación de habilidades sociales que les permitirán a los alumnos interactuar exitosamente en un proceso de enseñanza aprendizaje de carácter colaborativo. Tales como:
Escuchar atenta y respetuosamente a sus compañeros, valorando el aporte y opinión de cada uno de ellos.
Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema o situación dada.
Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.
Fomentar el trabajo en equipo asumiendo diversos roles (coordinador, secretario, etc.) y compartiendo responsabilidades.
Seleccionar adecuadamente el recurso informático que permitirá un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo
Determinar si las características de la tarea, realmente estimulan el trabajo colaborativo.
Introducir los temas que se abordarán y los problemas que se deben resolver con claridad y precisión, cuidando que éstos emanen de los intereses de los alumnos.
Determinar si los alumnos poseen los conocimientos informáticos necesarios para realizar las tareas.
Durante el desarrollo del proceso, asumir un rol preferentemente de acompañamiento, cuestionamiento y estímulo de desempeño.
Entregar orientación e información oportuna, resaltando principios y conceptos relevantes, estimulando estilos y prácticas de interacción.

Ayudar a los alumnos a realizar una reflexión metacognitiva del trabajo realizado, con el fin de discutir cada una de las etapas del proceso y así optimizar trabajos futuros. 

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