Sin duda la inclusión del componente informático dentro del Aprendizaje colaborativo asistido por ordenador es esencial para entender la naturaleza del proceso colaborativo. Su incorporación, sin embargo no está exenta de impresiones negativas que destacan su carácter subversivo al romper con las estructuras presentes en el establecimiento.
Este carácter sólo refleja el papel
transformador de este medio al ofrecer al docente nuevas herramientas para
mejorar su práctica y orientar sus esfuerzos formadores. A esto se suma la
necesidad de contar con condiciones técnicas accequibles a los participantes y
que potencien tres temáticas en general: vínculos interpersonales, fuentes de
información y un lenguaje común a los participantes. (Crook, 1993)
Al incluir el computador en experiencias de trabajo
colaborativo, éste puede tomar diferentes formas:
colaboración
basada en el computador
colaboración
sobre una red de trabajo
colaboración
en el ciberespacio.
La
colaboración basada en el computador : Varios alumnos trabajan juntos en un solo computador
desarrollando ideas para diseño o explorando una simulación.
La
colaboración sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde
diferentes computadores y geográficamente dispersos.
La
colaboración en el ciberespacio:
Los estudiantes juegan roles dentro de mundos simulados.
El trabajo de varios alumnos frente a un sólo computador y en pos de un objetivo común, genera el debate en torno a la búsqueda de estrategias de uso y de resolución de problemas.
Al utilizar los computadores como
elementos de comunicación y a través del desarrollo de las redes telemáticas,
los alumnos acceden a múltiples y diversas formas de abordar, entender, operar
y representar un mismo concepto u objeto de conocimiento.
Una ventaja importante de la
creación en nuestro campo educativo es la posibilidad de simular fenómenos
sobre los que los alumnos puedan trabajar sin riesgos, observar los elementos
significativos de cada actividad proceso/fenómeno, descomponer un producto en
sus partes, y formar criterios propios.
Favorece que los alumnos compartan
sus trabajos con otros de la misma escuela y con otros "virtuales",
escuelas distantes, docentes y alumnos de otras partes del mundo (a través de
los nuevos servicios de comunicación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario