Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

3.3.1.3. COMPONENTE INFORMÁTICO


        Sin duda la inclusión del componente informático dentro del Aprendizaje colaborativo  asistido por ordenador es esencial para entender la naturaleza del proceso colaborativo. Su incorporación, sin embargo no está exenta de impresiones negativas que destacan su carácter subversivo al romper con las estructuras presentes en el establecimiento.
    
Este carácter sólo refleja el papel transformador de este medio al ofrecer al docente nuevas herramientas para mejorar su práctica y orientar sus esfuerzos formadores. A esto se suma la necesidad de contar con condiciones técnicas accequibles a los participantes y que potencien tres temáticas en general: vínculos interpersonales, fuentes de información y un lenguaje común a los participantes. (Crook, 1993)
    
Al incluir el computador en experiencias de trabajo colaborativo, éste puede tomar diferentes formas:
colaboración basada en el computador
colaboración sobre una red de trabajo
colaboración en el ciberespacio.

La colaboración basada en el computador : Varios alumnos trabajan juntos en un solo computador desarrollando ideas para diseño o explorando una simulación.

La colaboración sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde diferentes computadores y geográficamente dispersos.

La colaboración en el ciberespacio: Los estudiantes juegan roles dentro de mundos simulados.
    
Entre las ventajas del uso del computador en un trabajo colaborativo, podemos citar las siguientes:




El trabajo de varios alumnos frente a un sólo computador y en pos de un objetivo común, genera el debate en torno a la búsqueda de estrategias de uso y de resolución de problemas.

Al utilizar los computadores como elementos de comunicación y a través del desarrollo de las redes telemáticas, los alumnos acceden a múltiples y diversas formas de abordar, entender, operar y representar un mismo concepto u objeto de conocimiento.

Una ventaja importante de la creación en nuestro campo educativo es la posibilidad de simular fenómenos sobre los que los alumnos puedan trabajar sin riesgos, observar los elementos significativos de cada actividad proceso/fenómeno, descomponer un producto en sus partes, y formar criterios propios.

Por su estructura facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información.

Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otros "virtuales", escuelas distantes, docentes y alumnos de otras partes del mundo (a través de los nuevos servicios de comunicación). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario