Según Baeza
Bischoffshausen P., Cabrera Carrasco A., Castañeda Díaz Mª T., Garrido Miranda J. M., Ortega
Vargas A. M. [1],
como propuesta interesante para
el logro de aprendizajes significativos y trascendentes se encuentran las
teorías que avalan el Aprendizaje Colaborativo y dentro de éste cabe señalar
que producto de numerosas investigaciones se ha descubierto que el aprendizaje
colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias
pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos
construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador.
Introducir este recurso en los colegios conlleva la revisión y desarrollo de
prácticas pedagógicas que permitan el logro de los objetivos propuestos.
Resulta algo complejo
construir un concepto preciso y claro sobre qué es el aprendizaje colaborativo
asistido por computador (ACAC); es muy posible que al preguntar sobre el tema
obtengamos respuestas diferentes a igual número de entrevistados; ésto lejos de
reflejar la ausencia de elementos o aspectos comunes que permitan entender el
tema constata la etapa de construcción permanente de esta idea producto de que
aún no existe la certeza de todos sus efectos y formas de proceder.
Por ello es que consideramos imprescindible el
trazar una definición que demarque nuestro accionar futuro, para profundizar y
analizar sus principales características.
El concepto "Aprendizaje colaborativo asistido por computador" proviene de siglas acuñadas en el idioma ingles tales como CSCL y CAL que apuntan a relacionar de alguna forma a sujetos y computadores tras un objetivo común de carácter formativo. Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador (en adelante ACAC) apuntan a entender el aprendizaje como un proceso de contextualización de la situación en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta valoración se orienta por un lado a
reconocer y sistematizar los pormenores de la interacción que se da en un aula informática
y por otro a la convicción de que el conocimiento se construye socialmente, por
lo que esta visión posee elementos constituyentes como la interacción entre
humanos (relación profesor-alumno-alumno), la mediación que realiza el
computador (y sus recursos asociados) para el logro de objetivos; la
importancia del contexto de los participantes y la posibilidad de construcción
colectiva del aprendizaje.
En consideración de lo anterior, definiremos
en forma a priori el ACAC como una estrategia de enseñanza-aprendizaje por
la cual interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de
discusión, reflexión y toma de decisión, proceso en el cual los recursos
informáticos actúan como mediadores.
Demarcado conceptualmente nuestro problema de
estudio, existe una segunda situación relacionada con la naturaleza del ACAC y
que dice relación con que a pesar de que el trabajo colaborativo como
estrategia se puede implementar son la mediación de computadores lo cierto es
que la penetración de este recurso tecnológico en el campo educativo cambió las
características del trabajo docente, ante lo cual nos preguntamos qué es lo que
aportan los computadores para transformarse en mediadores.
La respuesta a tal interrogante se puede
buscar en lo que más arriba definimos como capacidad transformadora de los
instrumentos de mediación social que usa el hombre en su construcción cultural.
Bajo este paradigma se puede entender que la inclusión de los computadores en
todas las dimensiones de desenvolvimiento humano como se constata en estos días
ha cambiado el comportamiento en éste como por ejemplo la relación
tiempo-comunicación.
[1] Baeza Bischoffshausen P.,
Cabrera Carrasco A., Castañeda Díaz Mª T., Garrido Miranda J. M., Ortega Vargas
A. M. (2000)
Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva
[versión electrónica]Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías,
2.
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