Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

3.3. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS



Según Baeza Bischoffshausen P., Cabrera Carrasco A., Castañeda Díaz Mª T., Garrido Miranda J. M., Ortega Vargas A. M. [1], como propuesta interesante para el logro de aprendizajes significativos y trascendentes se encuentran las teorías que avalan el Aprendizaje Colaborativo y dentro de éste cabe señalar que producto de numerosas investigaciones se ha descubierto que el aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso en los colegios conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas que permitan el logro de los objetivos propuestos.

     Resulta algo complejo construir un concepto preciso y claro sobre qué es el aprendizaje colaborativo asistido por computador (ACAC); es muy posible que al preguntar sobre el tema obtengamos respuestas diferentes a igual número de entrevistados; ésto lejos de reflejar la ausencia de elementos o aspectos comunes que permitan entender el tema constata la etapa de construcción permanente de esta idea producto de que aún no existe la certeza de todos sus efectos y formas de proceder.
    
Por ello es que consideramos imprescindible el trazar una definición que demarque nuestro accionar futuro, para profundizar y analizar sus principales características.
    


El concepto "Aprendizaje colaborativo asistido por computador" proviene de siglas acuñadas en el idioma ingles tales como CSCL y CAL que apuntan a relacionar de alguna forma a sujetos y computadores tras un objetivo común de carácter formativo. Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador (en adelante ACAC) apuntan a entender el aprendizaje como un proceso de contextualización de la situación en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
        Esta valoración se orienta por un lado a reconocer y sistematizar los pormenores de la interacción que se da en un aula informática y por otro a la convicción de que el conocimiento se construye socialmente, por lo que esta visión posee elementos constituyentes como la interacción entre humanos (relación profesor-alumno-alumno), la mediación que realiza el computador (y sus recursos asociados) para el logro de objetivos; la importancia del contexto de los participantes y la posibilidad de construcción colectiva del aprendizaje.
    
En consideración de lo anterior, definiremos en forma a priori el ACAC como una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de discusión, reflexión y toma de decisión, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.
    
Demarcado conceptualmente nuestro problema de estudio, existe una segunda situación relacionada con la naturaleza del ACAC y que dice relación con que a pesar de que el trabajo colaborativo como estrategia se puede implementar son la mediación de computadores lo cierto es que la penetración de este recurso tecnológico en el campo educativo cambió las características del trabajo docente, ante lo cual nos preguntamos qué es lo que aportan los computadores para transformarse en mediadores.
    
La respuesta a tal interrogante se puede buscar en lo que más arriba definimos como capacidad transformadora de los instrumentos de mediación social que usa el hombre en su construcción cultural. Bajo este paradigma se puede entender que la inclusión de los computadores en todas las dimensiones de desenvolvimiento humano como se constata en estos días ha cambiado el comportamiento en éste como por ejemplo la relación tiempo-comunicación.
    



[1] Baeza Bischoffshausen P., Cabrera Carrasco A., Castañeda Díaz Mª T., Garrido Miranda J. M., Ortega Vargas A. M. (2000) Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva [versión electrónica]Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 2.


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