3.2. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT)
Siguiendo a Arcones D.(2004) y a
Velázquez T. (2004)[1],
podemos considerar las Nuevas Tecnologías (NNTT) como sistemas y recursos para
la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de la información
basados en la utilización de la tecnología informática.
A su vez, González A. (2000)[2]
alude a ellas como un conjunto de recursos materiales y metodológicos
utilizados para desarrollar competencias complejas y pertinentes y para la
elaboración colaborativa de conceptos y procedimientos.
Es importante aclarar que las NNTT pueden agruparse en tres
áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación. Sin embargo, existe una
confusión al identificar exclusivamente las NNTT con la informática por la
presencia de microprocesadores en casi todos los aparatos y por la importante
función que tiene ésta en la sociedad actual. A continuación, explicamos el
desarrollo de cada una de las áreas anteriormente mencionadas:
·
La
Informática: El gran salto
de la informática lo supuso el desarrollo de los microchips. El primer
ordenador (1946) ocupaba una sala entera, mientras que hoy han reducido
notablemente su tamaño, han ampliado sus prestaciones y se han convertido en
una potente herramienta. También es importante destacar el cambio producido con
los sistemas ópticos de almacenamiento de información como el CD-ROM o los DVD.
Por su parte, se ha producido a la par un avance en los diseños de sistemas
operativos y la programación correspondiente (software), llegando incluso al
desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.
·
El
vídeo: En el campo de la
imagen electrónica también se han producido importantes avances a través de
tres cambios importantes:
o
sustitución
de tubos de vacío T.V. por pantallas planas.
o
tratamiento
digital de la imagen.
o
formato
de imagen electrónica de alta definición.
·
La
telecomunicación: Los dos
grandes avances en el campo de la comunicación son los satélites y los cables
de fibra óptica. Estos últimos sustituyen a los metálicos que transmitían
señales eléctricas, de modo que permiten aumentar la cantidad de información
por transmitir y disminuyen las pérdidas.
3.2.1. Importancia de las Nuevas
Tecnologías en la Escuela
Hay una serie de razones que justifican
la importancia de los ordenadores y otros recursos tecnológicos en la escuela.
Entre las más importantes podemos citar las siguientes (Arcones D. y Velázquez
, 2004):
·
Existe
la obligación de la escuela de alfabetizar a nuestro alumnado en el manejo de
las NNTT, que permiten un potente acceso de la información.
·
Favorece
la comunicación e interacción entre las personas, pudiéndose lograr un
aprendizaje colaborativo.
·
Constituyen
un recurso educativo y didáctico que fomenta la motivación de los alumnos y
tienen un gran potencial para la formación y el aprendizaje.
·
Fomenta
la conexión entre materias, gracias a herramientas como el hipertexto. De esta
forma se consigue un aprendizaje significativo relacionando conceptos y, por
tanto, una formación global.
También es importante destacar los beneficios que, a
juicio de González A. (2000) tienen las NN TT para la educación. De este modo:
·
Aproximan
a los discentes a la realidad de lo que quieren aprender, con lo que pueden
conocer los hechos de una forma más exacta
·
Facilitan
la percepción y asimilación de determinados procedimientos para obtener y
manejar información
·
Apoyan
el contenido en imágenes y vídeos, lo cual facilita la asimilación de los
mismos
·
Economizan
esfuerzos para facilitar a los estudiantes la comprensión de procesos y
conceptos
·
Favorecen
la oportunidad para que se manifiesten las actitudes y el desarrollo de
habilidades específicas
·
Permiten
cultivar la creatividad, y la capacidad de observación y comunicación
3.2.2. Algunos
ejemplos de las NNTT
Algunas de las NNTT que podemos usar en la práctica
educativa son las siguientes:
o
Internet
y correo electrónico
o
Aplicaciones
educativas (módulos de construcción y simulación, enciclopedias, diccionarios,
simuladores...)
o
Aplicaciones
informáticas (lenguaje básico de programación logo, procesador de textos,
presentador de diapositivas, hoja de cálculo, base de datos, diseñador de
páginas webs...)
o
Otros
(videoconferencia…)
[1] Cultura y Comunicación: El discurso en torno
a las tecnologías, la interacción disciplinarias y la globalización, recuperado
el 11 de Diciembre de 2007 desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=940264&orden=48575
[2] Proyecto de Informática
Educativa (Marco Conceptual), recuperado el 12 de Diciembre de 2007, desde
http://contexto-educativo.com.ar/2000/2/nota-5.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario