Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

jueves, 14 de junio de 2012

A MODO DE ENSAYO


Antes de nada, exponer que no ha sido  una tarea fácil elegir el tema a tratar, pues en un principio me decanté por “la influencia de los Tics en los adolescentes2, pero  pensé que quizás este tema esté más trabajo y estudiado, por lo que tras varias semanas dándole vueltas y navegando en la red para coger ideas, decidí centrarme en el “aprendizaje colaborativo a través de las Tics”.
¿Por qué este tema?
Pues bien, el decantarme finalmente por esta temática, ha sido  sobre todo,  tras observar la incapacidad de los alumnos de trabajar de manera colaborativa en las actividades, ya no solo de ámbito escolar, sino también en sus horas de juego, pues es sorprendente ver a  adolescentes  compitiendo por multitud de cosas, a veces insignificantes, cuándo no se dan cuenta de qué  si lo hiciesen colaborativamente, el resultado sería mucho mejor y más gratificante, pues  todo aquello que se consigue  mediante un esfuerzo compartido es más placentero, pues no solo has alcanzado tú objetivo, sino que en el  camino hacia tu objetivo, has podido ayudar a un compañero a que también consiga su meta.
Tras esta reflexión, me decanté al 90% por esta temática, pues creo que es un aspecto que debemos trabajar con nuestros alumnos, ya que bastante  les evaluamos a nivel individual mediante los exámenes, como para hacerlo también en las actividades diarias del aula.
A lo largo del presente proyecto, he tratado de orientar a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes,  sirviéndonos para ello de las nuevas tecnologías, en concreto las herramientas que nos ofrece la red, como es el caso de los blogs, las presentaciones en power point, así como el uso del correo.
Si  bien es cierto que  muchos de los sujetos ya conocían el uso del correo y el de las presentaciones en power point, pero desconocían las posibilidad educativas que nos ofrecían ambas herramientas, y por supuesto, ni hablar tiene de la novedad del la creación de un blog, el interés que pueden llegar a mostrar al sentirse propietarios de un blog online, al que todos pueden tener acceso y a través de cual pueden reflejar aquellas cosas que les interese.
Desde este proyecto, su finalidad va ser educativa,  pero el blog es una herramienta muy útil para todos los ámbitos.

Todo ello en cuanto a la parte práctica, y sin duda más interesante y motivadora del  proyecto, pero  antes de toda la teoría,   hemos expuesto una parte teórica, no menos importante,  para poder situar al lector en la temática a tratar, que como ya he dicho, no es otro que el aprendizaje cooperativo a través de las TICs.
Haciendo en repaso en cuanto al  aprendizaje colaborativo por un lado y a las Tics  por otro, para finalmente hacer un estudio conjunto de ambos.

Siguiendo con  la  parte práctica,  ésta se ha dividido en dos apartados: unos obre la creación de materiales  en la red, y otro sobre el uso de estos a través del desarrollo de  sesiones grupales en las que usar las herramientas creadas anteriormente,   fomentando y motivando, mediante estas técnicas, al aprendizaje colaborativo, así como al descubrimiento del disfrute y las ventajas del mismo, de modo que consigamos que ellos mismos, pidan trabajar de este modo, y lo lleven a su ámbito personal.

            Espero que este proyecto sea de utilidad a todo aquel docente que quiera motivar a sus alumnos en el aula, y que quiera   conseguir el pleno desarrollo de los mismos, fomentando en ello, la capacidad  de aprender a aprender. De modo que, cuando nuestros alumnos tengan que enfrentarse solos a la sociedad, sean personas autónomas.

Finalizar estas palabras,  definiendo el aprendizaje colaborativo como una estrategia de gestión del aula en la que se organiza al alumnado en grupos heterogéneos, en función del género y del ritmo de aprendizaje, para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje del aula aprovechando al máximo las interacciones que se dan en el aula,. Así, los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo. Y estos equipos también tienen una doble finalidad: aprender los contenidos escolares, y aprender a trabajar en equipo, como un contenido escolar más.
Todo ello, será puesto en práctica mediante el uso de los recursos informáticos con los que contamos, para que lleven este aprendizaje a las actividades digitales.
Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar…”




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