Antes de nada, exponer que no ha
sido una tarea fácil elegir el tema a
tratar, pues en un principio me decanté por “la influencia de los Tics en los
adolescentes2, pero pensé que quizás
este tema esté más trabajo y estudiado, por lo que tras varias semanas dándole
vueltas y navegando en la red para coger ideas, decidí centrarme en el “aprendizaje
colaborativo a través de las Tics”.
¿Por qué este tema?
Pues bien, el decantarme finalmente por
esta temática, ha sido sobre todo, tras observar la incapacidad de los alumnos
de trabajar de manera colaborativa en las actividades, ya no solo de ámbito escolar,
sino también en sus horas de juego, pues es sorprendente ver a adolescentes
compitiendo por multitud de cosas, a veces insignificantes, cuándo no se
dan cuenta de qué si lo hiciesen colaborativamente,
el resultado sería mucho mejor y más gratificante, pues todo aquello que se consigue mediante un esfuerzo compartido es más
placentero, pues no solo has alcanzado tú objetivo, sino que en el camino hacia tu objetivo, has podido ayudar a
un compañero a que también consiga su meta.
Tras esta reflexión, me decanté al 90%
por esta temática, pues creo que es un aspecto que debemos trabajar con
nuestros alumnos, ya que bastante les
evaluamos a nivel individual mediante los exámenes, como para hacerlo también
en las actividades diarias del aula.
A lo largo del presente proyecto, he
tratado de orientar a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes, sirviéndonos para ello de las nuevas
tecnologías, en concreto las herramientas que nos ofrece la red, como es el
caso de los blogs, las presentaciones en power point, así como el uso del
correo.
Si
bien es cierto que muchos de los
sujetos ya conocían el uso del correo y el de las presentaciones en power
point, pero desconocían las posibilidad educativas que nos ofrecían ambas
herramientas, y por supuesto, ni hablar tiene de la novedad del la creación de
un blog, el interés que pueden llegar a mostrar al sentirse propietarios de un
blog online, al que todos pueden tener acceso y a través de cual pueden
reflejar aquellas cosas que les interese.
Desde este proyecto, su finalidad va
ser educativa, pero el blog es una
herramienta muy útil para todos los ámbitos.
Todo
ello en cuanto a la parte práctica, y sin duda más interesante y motivadora
del proyecto, pero antes de toda la teoría, hemos expuesto una parte teórica, no menos
importante, para poder situar al lector en
la temática a tratar, que como ya he dicho, no es otro que el aprendizaje
cooperativo a través de las TICs.
Haciendo
en repaso en cuanto al aprendizaje colaborativo
por un lado y a las Tics por otro, para
finalmente hacer un estudio conjunto de ambos.
Siguiendo
con la
parte práctica, ésta se ha
dividido en dos apartados: unos obre la creación de materiales en la red, y otro sobre el uso de estos a
través del desarrollo de sesiones
grupales en las que usar las herramientas creadas anteriormente, fomentando y motivando, mediante estas técnicas,
al aprendizaje colaborativo, así como al descubrimiento del disfrute y las
ventajas del mismo, de modo que consigamos que ellos mismos, pidan trabajar de
este modo, y lo lleven a su ámbito personal.
Espero que este proyecto sea de
utilidad a todo aquel docente que quiera motivar a sus alumnos en el aula, y
que quiera conseguir el pleno
desarrollo de los mismos, fomentando en ello, la capacidad de aprender a aprender. De modo que, cuando
nuestros alumnos tengan que enfrentarse solos a la sociedad, sean personas
autónomas.
Finalizar estas palabras, definiendo el aprendizaje colaborativo como
una estrategia de gestión del aula en la que se organiza al alumnado en grupos
heterogéneos, en función del género y del ritmo de aprendizaje, para la
realización de las tareas y actividades de aprendizaje del aula aprovechando al
máximo las interacciones que se dan en el aula,. Así, los miembros de un equipo
de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo
que el profesor les enseña y contribuir a qué lo aprendan también sus
compañeros de equipo. Y estos equipos también tienen una doble finalidad:
aprender los contenidos escolares, y aprender a trabajar en equipo, como un
contenido escolar más.
Todo ello, será puesto en práctica mediante el uso de
los recursos informáticos con los que contamos, para que lleven este
aprendizaje a las actividades digitales.
Es decir,
cooperar para aprender y aprender a cooperar…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario