Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

3.3 APRENDIZAJE COLABORATIVO Y MEDIOS TECNOLÓGICOS (2º parte) (marco teórico)




Hasta hace unas décadas atrás el hombre utilizaba como medio de comunicación interpersonal recursos que requerían de la mediación humana para cumplir su objetivo pensemos, por ejemplo, en una carta en soporte papel la cual para llegar a su destino debía esperar que un mediador humano (cartero) la transportará a su destino con la consiguiente inversión de tiempo a escala humana. Esto provocaba que la toma de decisiones (en cualquiera de sus dimensiones) se adecuará a estos plazos, lo que significaba para el hombre una constante dependencia del tiempo de desplazamiento.

        Hoy con el Correo Electrónico, la información interpersonal y grupal se traslada a velocidades exponencialmente mayores que la de anteriores medios, dependiendo ahora no de la mediación humana directa, sino que de la misma tecnología lo cual ha significado romper la relación tiempo-espacio de escala humana a una dimensión tiempo-espacio de escala tecnológica. Esto ha traído consigo que la toma de decisión del hombre sea mucho más rápida y efectiva que en antaño, modificando la relación humano-humano a una relación humano-tecnología-humano.
    
Este modesto ejemplo, sólo viene a constatar que la tecnología informática penetró en todos los quehaceres humanos en el ámbito público y privado, lo cual trajo consigo cambios en el comportamiento y formas de interrelación entre los hombres por el carácter multisensorial de esta tecnología lo que permite que todas las formas de aprendizaje se comuniquen con este medio, lo cual desde el punto de vista pedagógico viene a entregar herramientas para responder a la gran problemática de cómo abordar la diversidad en el aula. (Gardner,  1999)
    
   
Por su parte,  la construcción de un ambiente colaborativo debe buscar el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interacción entre estudiantes y su profesor en la exploración de nuevos conceptos, situándose la responsabilidad del aprendizaje en cada sujeto que aprende, (Kaye,1997) por lo que esta interacción que finalmente debiera constituir el ambiente debe ser rico en posibilidades para propiciar el crecimiento del grupo.(Prescott, 1993)
    
Es así como podemos establecer que entre los logros del trabajo colaborativo asistido por computador podemos identificar las siguientes competencias: (Johnson,1993)

Genera una Interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.

Promueve la Interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.
Valora la contribución individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.

Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales; de igual forma permite el crecimiento y la obtención de habilidades grupales como: escuchar, participar, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.
Obliga a la Autoevaluación del grupo ya que se necesita continuamente evaluar la efectividad de su grupo, por ejemplo cuestionarse ¿qué ha hecho cada uno de los integrantes del equipo para lograr los objetivos?, ¿qué se hará en un futuro para continuar con en las siguientes sesiones?
    


Respecto al logro de Conocimiento Compartido podemos establecer tres niveles de logros: (Johnson, 1993)

Tareas Grupales, entendidas como las acciones concretas a realizar en el aula
Dinámica Grupal, entendida como la forma de accionar para el desarrollo de actividades.
Nivel Personal, entendido como el proceso interno (beneficio) obtenido en este tipo de trabajo.

 

Tareas Grupales


Promueve el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
Aumentan el aprendizaje de cada quien debido a que se enriquece la experiencia de aprender.
Aumentan la motivación por el trabajo individual y grupal, puesto que hay una mayor cercanía entre los miembros del grupo y compromiso de cada cual con todos.

Dinámica Grupal:

Aumenta la cercanía y la apertura.
Mejora las relaciones interpersonales.
Aumenta la satisfacción por el propio trabajo.
Se valora el conocimiento de los demás miembros del grupo

Nivel personal

Aumenta las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas.
Aumenta la seguridad en sí mismo.
Disminuye los sentimientos de aislamiento.
Disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación.
Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental.
Permite conocer diferentes temas y adquirir nueva información.
Aumenta la autoestima y la integració<n grupal. Fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo

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