Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 13 de junio de 2012

3.3.1. COMPONENTES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO ASISTIDO POR COMPUTADOR Y SUS ROLES (marco teórico)



     Corresponde sumergirnos en los pormenores de lo que hasta ahora ha sido considerado por los autores como un aprendizaje de este tipo. Para esto determinaremos tres componentes esenciales de la interacción del Aprendizaje colaborativo asistido por computador a  nivel pedagógico:

        *Alumnos
        *Profesores
        * Equipamiento informático
        * Condiciones ambientales administrativas

             1. Entender el rol del componente alumnos es vivenciar la confluencia de corrientes con diferentes historias, formaciones, motivaciones y expectativas; las que determina las decisiones y estrategias metodológicas aplicadas por el docente. Esta situación crea la paradoja que mientras los esfuerzos y metas están o deberían estar centrados en que este actor aprenda, ellos mismos pueden determinar la forma y fondo de éste.

            2. Entender el rol del componente Profesor es vivenciar una formación humana, histórica que se esfuerza (por lo menos en teoría) por encontrar él o los mejores caminos para lograr aprendizaje en sus alumnos y de paso aprender de la misma experiencia. Constatar este hecho nos permite apreciar la problemática de la toma de decisiones a la que se enfrenta un docente al determinar qué o cuál metodología implementar.

            3. Entender el rol del equipamiento es revisar y conocer qué y cuáles de los recursos existentes posee la mayor potencialidad mediadora para el trabajo escolar planificado por los actores involucrados. Este tipo de componente puede facilitar o complejizar la generación de actividades y logros colaborativos.

4. El ambiente y condiciones administrativas puede ser un puntal sobre el que se apoye el desarrollo de innovaciones o un obstáculo insalvable para los esfuerzos de los componentes humanos. Aquí radica la decisión última de permitir el volcamiento de los esfuerzos en pos de determinado objetivo.

       
        Este modelo se puede entender como la existencia de interacción entre Profesor-Alumno-Alumnos en pos del aprendizaje mediatizada por computadores en un marco ambiental-administrativo proclive a ello.
    




Sería demasiado superficial entender este esquema sólo por sus componentes generales, ya que estos no explican una serie de condiciones y roles para que este modelo pueda implementarse, por esta razón a continuación describiremos y analizaremos los roles de cada componente y las condiciones necesarias para que estas se manifiesten en un ambiente de Aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. 

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