Corresponde sumergirnos en los pormenores de lo que hasta ahora ha sido considerado por los autores como un aprendizaje de este tipo. Para esto determinaremos tres componentes esenciales de la interacción del Aprendizaje colaborativo asistido por computador a nivel pedagógico:
*Alumnos
*Profesores
* Equipamiento informático
* Condiciones ambientales
administrativas
1. Entender el rol del componente alumnos es
vivenciar la confluencia de corrientes con diferentes historias, formaciones,
motivaciones y expectativas; las que determina las decisiones y estrategias
metodológicas aplicadas por el docente. Esta situación crea la paradoja que
mientras los esfuerzos y metas están o deberían estar centrados en que este
actor aprenda, ellos mismos pueden determinar la forma y fondo de éste.
2. Entender el rol del componente Profesor es
vivenciar una formación humana, histórica que se esfuerza (por lo menos en
teoría) por encontrar él o los mejores caminos para lograr aprendizaje en sus
alumnos y de paso aprender de la misma experiencia. Constatar este hecho nos
permite apreciar la problemática de la toma de decisiones a la que se enfrenta
un docente al determinar qué o cuál metodología implementar.
3. Entender el rol del equipamiento es
revisar y conocer qué y cuáles de los recursos existentes posee la mayor
potencialidad mediadora para el trabajo escolar planificado por los actores
involucrados. Este tipo de componente puede facilitar o complejizar la
generación de actividades y logros colaborativos.
4. El ambiente y condiciones administrativas
puede ser un puntal sobre el que se apoye el desarrollo de innovaciones o un
obstáculo insalvable para los esfuerzos de los componentes humanos. Aquí radica
la decisión última de permitir el volcamiento de los esfuerzos en pos de
determinado objetivo.
Este modelo se puede entender como la
existencia de interacción entre Profesor-Alumno-Alumnos en pos del aprendizaje
mediatizada por computadores en un marco ambiental-administrativo proclive a
ello.
Sería demasiado superficial entender este esquema sólo por sus componentes generales, ya que estos no explican una serie de condiciones y roles para que este modelo pueda implementarse, por esta razón a continuación describiremos y analizaremos los roles de cada componente y las condiciones necesarias para que estas se manifiesten en un ambiente de Aprendizaje colaborativo asistido por ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario