Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

martes, 12 de junio de 2012

3.1. APRENDIZAJE COLABORATIVO (3º PARTE)


Igualmente, para que el aprendizaje colaborativo sea efectivo, los sujetos implicados en el mismo (maestro y alumnos) deberán adoptar el rol que, a cada uno de ellos, les corresponde:




o   El docente tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en sub-tareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales y grupales.

o   Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes puntos de vista de un mismo problema. Esos roles los convierten en especialistas desde la mirada del conocimiento situado (las habilidades y el conocimiento se aprenden en contextos reales y específicos donde ese conocimiento es aplicado en situaciones cotidianas). A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la transformación de esa nueva información adquirida en algún producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior. Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución entre varias y fundamentar la elección, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, a analizar un hecho global y proponer una estrategia que se aplique a un contexto local , etcétera.

Si todos, o la inmensa mayoría, de los elementos, principios, asunción de roles, etc. citados anteriormente están presentes o se cumplen, las ventajas del aprendizaje colaborativo pueden ser, además de numerosas, muy relevantes. Algunas de estas ventajas, mejoras y beneficios que produce, pueden ser:

-          Un incremento o mejora de:

§  El aprendizaje de cada uno, debido a que se enriquece la experiencia de aprender.
§  La motivación por el trabajo individual y grupal.
§  El compromiso de cada uno con todos, la cercanía y la apertura.
§  Las relaciones interpersonales.
§  La satisfacción por el propio trabajo.
§  Las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas.
§  La seguridad en uno mismo, la autoestima y la integración grupal.


-          Otra serie de efectos positivos, como son:

§  Favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa, a partir de estrategias de negociación y mediación y la búsqueda cooperativa de alternativas.
§  Proporciona oportunidades para aprender a "ponerse en el lugar de otros" y genera empatía hacia los compañeros. No sólo se aprenden conceptos, sino también actitudes y valores.
§  Proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo.
§  Permite reducir estereotipos y prejuicios entre distintos grupos socioculturales, ya que los compañeros son percibidos como fuente de aprendizaje y no como competidores para alcanzarlo.
§  Mejora la motivación y las actitudes hacia la materia de estudio, hacia la figura del tutor y hacia la función de la institución formativa.
§  Favorece estrategias y procesos mentales de alto nivel que suponen un reto tanto intelectual, afectivo como conductual para el participante.

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