Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 11 de abril de 2012

REFLEXIÓN : "Una generación de usuarios de medios digitales"


REFLEXIÓN
La lectura realizada ha sido muy gratificante y enriquecedora, sobre todo por los casos reales de usuarios de medios que se nos da, lo que nos ha permitido ver la visión que tienen los jóvenes al respecto., haciéndote  ver la realidad respecto a los medios en la sociedad que vivimos, así como la necesidad de dominar y conocer dichas herramientas.


Posteriormente se ha realizado una investigación sobre casos de usuarios de medios que tiene por objeto conocer las culturas propias de los distintos escenarios sociales y educativos, así como analizar el uso que se hace  de internet, las necesidades a las que responde , los problemas que plantea y las interacciones que propicia.

Del mismo modo es necesario reconocer que las TICs ofrecen nuevas formas de acceso y de trabajo, lo que genera importantes cambios en la sociedad en general, ya  que es importante estudiar, el impacto que internet ha provocado en la socialización, pues como podemos leer en el documento, ya no se dan las mismas formas de socialización que antes.

Con todo ello, me gustaría resaltar la importancia de fomentar en los alumnos el pensamiento crítico, para evitar la infoxicación (sobrecarga de información), pues deben aprender a hace un uso correcto de las TICs, para así sacarles todo el partido que esta herramienta nos da.
Por eso debemos ser conscientes de que las TICs es algo totalmente natural para los jóvenes de nuestra sociedad, de modo que aquellos niños que han crecido rodeados de TICs aprenden de una forma activa  y por descubrimiento.
Pero no todo lo relacionado con la generación net es positivo, tal y como se muestra en los resultados obtenidos, es cierto que  la generación presente esperan una respuesta inmediata ante todos sus dudas.



Otro aspecto sobre el que reflexionar, y que no podemos dejar de lado es el factor: Redes sociales  pues hoy día nos encontramos con que la gran mayoría de los  jóvenes,  mayores de edad o no, tienen acceso a estas redes, pero el problema es que realmente conocen su manejo, pues aceptan como amigo a cualquiera sin tener en cuenta la privacidad de sus datos, desconocen (en su mayoría) este aspecto tan importante a la hora de moverse y relacionarse por una red social.
Finalizar con la misma frase que se cierra el artículo de Habermans (1987) La generación net marca nuevo modos de generar “el mundo de la vida”. A nosotros nos queda el aprender a entenderlas y a valorarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario