Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo recuerdo.
Benjamin Franklin
Comencemos el camino de la "Generación Net"...a ver que nos depara.

miércoles, 21 de marzo de 2012

OBSERVACIONES Y REFLEXIONES DE LA ENTREVISTA


OBSERVACIONES Y REFLEXIONES.

A través de esta entrevista, podemos observar que los niños de hoy día no son conscientes de la herramienta que tienen en sus manos, no saben sacarles provecho a dichas herramientas, pues reducen su uso, a una simple red social, en la que pueden ver fgotos de sus amigos y conversar, sin olvidarnos del factor cotillero, muy importante en las redes sociales.

Es muy triste ver como esta generación no sabe utilizar de manera adecuada la herramienta clave de la sociedad en la que les ha tocado vivir, quizás ello se deba a que no  conciben los medios como una gran avance, sino como un recurso más, que para nada les resulta novedoso, pues es algo  natural para ellos, pues son omnipresentes en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo, me ha sorprendido mucho que la entrevistada nos diga que en el aula no hacen ningún uso de las TICs, pues en Extremadura se está relaizando un gran esfuerzo por introducir y dotar de herramientas multimedia a los centros.

Relamente, en esta entrevistada se ve un gran desconocimiento al respecto, pero de buena tinta, puedo afirmar que  en esta comunidad se sigue un programa experimental en 5º de Ep, que consiste en la realización de los deberes a través de la red, mediante una plataforma virtual, haciendo uso para ello, en el aula, de la pizarra digital.

 El uso generalizado y cotidiano tanto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como de los servicios en línea por parte de los jóvenes para el ocio, la diversión y la interacción social está modificando sus necesidades y expectativas de aprendizaje. Las nuevas generaciones requieren adquirir capacidades y competencias para desarrollarse como personas, participar en la sociedad y en sus futuros empleos. Además, utilizan cada vez más las TIC para aprender, y a menudo fuera de clase. Esta situación está dando lugar a la aparición de una “nueva generación de aprendizaje” y a nuevas formas de aprender, entre los que encontramos los modos informales, que las TIC fomentan sensiblemente sin condicionarlas.

Por ello, la realidad lleva a que los docentes tengan que actualizarse constantemente, adaptándose a la tecnología casi a diario, los nativos digitales ya están en nuestras aulas, aprendices que no solo dominan lo que para los docentes aún cuesta trabajo, sino que además manejan casi al nacer varios idiomas. Todo requiere un trabajo agobiante para los docentes que en tan poco tiempo debemos adaptarnos a lo que para ellos es algo natural, cotidiano y dan por sentado que debemos tener respuestas a todo lo que conlleva este bagaje de conocimientos ,nuevos para nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario